En situaciones de supervivencia, no nos puede faltar el furgo. Ya que con el seremos capaces de cocinar, hervir agua para potabilizarla, calentarnos o incluso iluminarnos.



En otros artículos, vimos dos combustibles sólidos muy utiles para estos propósitos. Combustible sólido 1 y Combustible sólido 2.

Pero hoy vamos a centrarnos mas en el tema de cocinar o hervir agua. Ya que el hornillo o fogón de alcohol está diseñado expresamente para ese fin.


Se trata de un hornillo como el de cualquier cocina. Pero con la diferencia que este es portable y se alimenta de alcohol.

Los materiales necesarios para hacer el hornillo fogón de Supervivencia, son:

1 bote de crema Nivea
1 trozo de papel
1 rotulador
1 palillo o mondadientes
Cinta aislante
1 clavo
1 martillo
Alcohol de quemar o 96º

Una de las cosas que hemos de tener presentes, es que los agujeros que hagamos con el clavo no han de ser muy anchos. Es mejor hacerlos con un clavo pequeñito y si vemos que el fogón no funciona, ir agrandándolos un poco.

Lo digo, porque la primera versión que hice de este hornillo de supervivencia, la hice con los agujeros demasiado anchos y me dio problemas con el encendido.

Otro punto clave es el combustible. Yo aconsejo alcohol sanitario de 96º. Que es económico y es muy puro. Si se usa alcohol de quemar o de limpieza, también funcionará. Pero no tan bien, ya que este ronda entre los 70-90º como mucho.

En artículos posteriores, veremos como potabilizar agua gracias a este hornillo fogón de supervivencia.

Pero como en estos casos, siempre es mejor verlo que leerlo. A continuación os dejo el vídeo de cómo se hace paso a paso, este práctico utensilio de supervivencia.



Artículo Anterior Artículo Siguiente